Respiración ,ventilación e intercambio de gases

Corresponden a los 3 procesos que serán analizados de forma exhaustiva en este blog, apoyado con texto, videos, animaciones e imagenes para la comprensión total del contenido



componentes

miércoles, 28 de abril de 2010

Respiración y ejercicio

Durante el ejercicio, por nuestra experiencia, es obvio que la ventilación aumenta, también aumenta la frecuencia y la profundidad respiratoria, por lo tanto aumenta el volumen corriente (nº litros/min). Por otra parte este aumento va a ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo.
Como consecuencia del aumento de la frecuencia y esfuerzo respiratorio, aumenta el metabolismo muscular por lo cual habrá un aumento de la producción de CO2 (por oxidación) y esto a su vez provocará un aumento de la ventilación pulmonar para eliminar el CO2 y captar O2.
En la mayoría de los casos, además de lo anterior hay una producción extra de CO2 por el tamponamiento de los Hidrogeniones que se produce como consecuencia de la participación del metabolismo energético anaeróbico(que no requiere oxígeno), lo cual produce lactato, que se acumula como ácido láctico en los músculos, provocando dolor.
El ejercicio lleva implícito una mejor ventilación de aquellas zonas que están poco ventiladas, y esta mayor ventilación viene acompañado por un aumento de la perfusión pulmonar, por lo que aumentará el gasto cardiaco, además de aumentar los mecanismos de difusión alveolo-capilar.
Durante el ejercicio físico aumenta la necesidad de O2 por parte de los tejidos, que llegan a quedarse con un 80 % del total de O2 que lleva la hemoglobina.

Niveles de ejercicio y respiración:

  1. Cuando iniciamos un ejercicio físico ligero,nuestros músculos realizan mas contraciones que cuando estamos en reposo, este aumento del número de contracciones significa que demandan mas energía y oxígeno; las pulsaciones también aumentan por lo tanto también el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno que extra que demanda el organismo el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria. En un trabajo ligero la frecuencia suele ser de unas 12 respiración por minuto.
  2. Cuando aumentamos la intensidad del ejercicio a un nivel medio,los requisitos de oxígenos son mayores y la frecuencia respiratoria sube hasta los 22 ciclos respiratorios por minuto.
  3. Cuando aun dentro del campo aeróbico y la intensidad es casi máxima,el número de ciclos respiratorios puede llegar a los 35 por minuto.
  4. En los ejercicios de muy corta duración y alta intensidad llamados anaeróbicos, los músculos esqueléticos no necesitan oxigeno para sus contracciones.
www.aiesepguadalajara2007.com/ponencias/28nov07-02.pdf
PDf de la universidad de Guadalajara que indaga sobre lo que ocurre en el ciclo de ventilación y respiración durante el ejercicio.
Además destaca la importancia de la acividad física, y las venajas para la salud que producen.




Métodos de obtención de energía para el ejercicio.En la imagen1 se aprecia de manera química y en la imagen 2 a nivel celular.
Imágenes obtenidas de : www.antgem.iespana.es/tema_14.htm