Respiración ,ventilación e intercambio de gases

Corresponden a los 3 procesos que serán analizados de forma exhaustiva en este blog, apoyado con texto, videos, animaciones e imagenes para la comprensión total del contenido



componentes

miércoles, 28 de abril de 2010

Intercambio De Gases.

La importancia del oxígeno en la célula, se debe a que este nos permite extraer el máximo de energía de nuestros nutrientes, ya que el oxígeno les permite a las células realizar reacciones metabólicas que permiten captar la energía de las moléculas de alimento y producir ATP. Este proceso que ocurre en el interior de la célula es denominado respiración interna o respiración celular, y el organelo que participa en este proceso es la mitocondria.


Imagen de una mitocondria, organelo que realiza la respiración celular.

Por otro lado esta el proceso denominado respiración externa que consiste en el proceso que es realizado por el sistema respiratorio para llevar oxígeno a nuestros alveolos y que luego de estos sean distribuido a todas las células de nuestro cuerpo.
Este proceso ocurre de intercambio de gases respiratorio a nivel alevolar es denominado Hematosis, y este intercambio ocurre por simple difusión,por lo que no gasta energía. Imagen de Hematosis.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio; http://www.cienciaybiologia.com/fisiologia-animal/intercambio-gases.html